Curso on-line de Escatología Bíblica

18-01-2013 17;39;39

La escatología es uno de los temas más complicados del estudio de la Biblia, porque muchos de los temas que trata son confusos y difíciles; pero también porque se suma el hecho de que vivimos una época en donde el auge y la proliferación de modas e ideologías futurológicas y apocalípticas hacen de las suyas con las mentes inquietadas por la curiosidad, el sensacionalismo y el terror, lo cual ha derivado en una percepción escatológica de lo que el teólogo español José Grau llama “escatología de ficción”. Ante esta situación, el teólogo costarricense Juan Stam, sugiere que en los estudios de escatología es siempre importante enfocar debidamente los temas bíblicos y mantener la proporcionalidad de énfasis que dan las mismas escrituras a cada tema. No se debe descuidar temas que reciben mucha atención en los textos bíblicos, pero tampoco se debe exagerar otros que son secundarios, porque producen serias distorsiones en el cuadro escatológico.

Del mismo modo, y por obvias razones, el libro del Apocalipsis de Juan ha tenido gran auge en su lectura e interpretación, con las dificultades que esto conlleva, lo cual ha derivado en una interpretación del libro en términos de vaticinios de cosas tales como aviones, bombas, cohetes, petróleo, explosiones atómicas, computadoras, códigos de barras o microchips.

La realidad es que estamos acostumbrados a leer e interpretar la escatología y el libro del Apocalipsis sólo espiritualmente, en clave de predicciones, sin un buen juicio exegético-histórico. Por tales razones el Ministerio de Enseñanza Cristiana, ha tenido en su haber la creación de este curso con el fin de profundizar en aquellos temas realmente fundamentales de la escatología y dejar de lado aquellas temáticas sensacionalistas que tanto abundan en esta área del estudio teológico, pues estamos convencidos que ningún extremo en cuanto al área de estudio de la escatología es deseable ¡por el contrario! defendemos una visión equilibrada acerca del tema del fin de los tiempos.

INFORMACIÓN

DURACIÓN DEL CURSO: 10 SESIONES (1 SESIÓN SEMANAL)

MODALIDAD: VIRTUAL (A TRAVÉS DE PLATAFORMA EDUCACIONAL)

FECHA LIMITE DE PRE-INSCRIPCIONES: 28 DE FEBRERO

INVERSIÓN: $ 70.000

 

CONTENIDO DEL CURSO

Conferencia 1: Introducción a la Escatología y delimitación de términos.

Conferencia 2: La hermenéutica aplicada a la escatología.

Conferencia 3: Bases de la doctrina milenarista.

Conferencia 4: Escuelas escatológicas.

Conferencia 5: El Reino de Dios como tema central de la escatología.

Conferencia 6: Doctrina escrituraria de la tribulación

Conferencia 7: El segundo advenimiento de Cristo.

Conferencia 8: Las resurrecciones y la esperanza escatológica.

Conferencia  9: Los juicios relacionados con el segundo advenimiento de Cristo.

Conferencia 10: La nueva creación: cielo nuevo y tierra nueva.

Giovanny Andrés Muñoz Ortiz

Teólogo Fundación Universitaria Bautista de Cali, Colombia.

Diplomado en Estudios Bíblicos y Escatología, Instituto Teológico Internacional, Vida Nueva Para el Mundo, A. R. México.

About these ads

2 pensamientos en “Curso on-line de Escatología Bíblica

  1. buena tarde, estoy interesado en el curso de escatología del 22 de septiembre, me gustaría saber como hago , porque no lo encuentro en la pagina

    agradezco su valiosa colaboracion

    • Buena tarde, quiero comentarle que el curso de Escatología Bíblica fue programado para Marzo de este año, por el momento no se ha tenido una nueva programación, en cuento programemos una nueva fecha para dictar el curso, estaremos infomándo sobre esto, para tal fin le pido me escriba a uno de los correos que se encuentran en la publicidad del curso, y yo le estaré dando la información de una nueva fecha. El el correo quisiera que incluya su nombre y nacionalidad.

      Atentamente,
      Giovanny Muñoz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s